Cañista
Proceso:
Extractivas
Nivel:
Nivel 3
Puntaje:
469
Propósito del puesto tipo
Realizar la instalación y mantenimiento del el sistema de cañerías de la planta, para asegurar el traslado de productos y desagües correspondientes.
Actividades claves
  • Preparar caños y/o tramos de cañerías para los trabajos a realizar, según necesidades y características de los mismos.
  • Realizar instalaciones de cañería, según indicaciones y especificaciones técnicas.
  • Realizar mantenimiento y reparación de cañerías de agua y/o cemento, según necesidades.
  • Realizar la limpieza de los desagües de la planta, según necesidades.
  • Cuidar y mantener en condiciones las herramientas/equipos/máquinas que utiliza.
  • Mantener el órden e higiene de su lugar de trabajo.
Competencias básicas
Comunicación: Informar y acordar condiciones de trabajo con superioresReconocer/identificar condiciones de trabajo con superioresReconocer condiciones de trabajo con superioresReconocer e interpretar directivas de trabajo de superiores, Intercambiar información (coordinar) con sus compañeros de equipoIntercambiar información (coordinar) con sus compañeros de equipoIntercambiar información (coordinar) con sus compañeros de equipoIntercambiar información (coordinar) con sus compañeros de equipo, de acuerdo con las tareas asignadas, Comunicar información a colaboradores, superiores y coordinar con otras especialidadesComunicar información a colaboradores, superiores y coordinar con otras especialidadesComunicar información a colaboradores, superiores y coordinar con otras especialidadesComunicar información a colaboradores, superiores y coordinar con otras especialidades
Aplicar razonamiento matemático en el proceso de trabajo: Medir y manejar el sistema métrico decimalMedir y manejar el sistema métrico decimalMedir y manejar el sistema métrico decimalManejar el sistema métrico decimal, Realizar operaciones aritméticas básicasRealizar operaciones aritméticas básicasRealizar operaciones aritméticas básicasRealizar operaciones aritméticas básicas, Calcular proporcionesCalcular proporcionesCalcular proporcionesCalcular proporciones, Calcular áreas, volúmenes y cotasCalcular áreas, volúmenes y cotasCalcular áreas, volúmenes y cotasCalcular áreas, volúmenes y promedios
Trabajar en equipo: Adaptarse a un equipo de trabajoAdaptarse a un equipo de trabajoAdaptarse a un equipo de trabajoAdaptarse a un equipo de trabajo, Cumplir con el rol asignado dentro del equipo de trabajoCumplir con el rol asignado dentro del equipo de trabajoCumplir con el rol asignado dentro del equipo de trabajoCumplir con el rol asignado dentro del equipo de trabajo, Acordar con el equipo la organización del trabajoAcordar con el equipo la organización del trabajoAcordar con el equipo la organización del trabajoAcordar con el equipo la organización del trabajo
Resolver problemas: Informar ante las manifestaciones del problemaInformar ante las manifestaciones del problemaInformar ante las manifestaciones del problemaInformar ante las manifestaciones del problema, Resolver problemas habituales de su propio trabajoResolver problemas habituales de su propio trabajoResolver problemas habituales de su propio trabajoResolver problemas habituales de su propio trabajo, Dar solución a problemas habituales que involucran a otros trabajadoresDar solución a problemas habituales que involucran a otros trabajadoresDar solución a problemas habituales que involucran a otros trabajadoresDar solución a problemas habituales que involucran a otros trabajadores
Interpretar información técnica: Interpretar órdenes verbales de superiores jerárquicosInterpretar órdenes verbales de superiores jerárquicosInterpretar órdenes verbales de superiores jerárquicosInterpretar órdenes verbales de superiores jerárquicos, Leer e interpretar instrucciones escritas y croquisLeer e interpretar instrucciones escritas y croquisLeer e interpretar instrucciones escritas y croquisLeer e interpretar instrucciones escritas en distintos formatos básicos, Leer e interpretar planosLeer e interpretar instrucciones escritas y croquisLeer e interpretar planosLeer e interpretar planillas y/o planosInterpretar manuales y parámetros operacionales de equipos y máquinas
Competencias sectoriales
Realizar operaciones/acciones básicas del oficio/profesión: Identificar materiales básicos en el centro de trabajoIdentificar materiales básicos en el centro de trabajoIdentificar materiales, herramientas y otros insumos en el centro de trabajoIdentificar/conocer materiales, herramientas y otros insumos en el centro de trabajo, Usar, conservar y/o estibar correctamente herramientas utilizadas en el centro de trabajoUsar, conservar y/o estibar correctamente herramientas utilizadas en el centro de trabajoUsar, conservar y/o estibar correctamente herramientas utilizadas en el centro de trabajoUsar, conservar y/o estibar correctamente herramientas utilizadas en el centro de trabajo, Verificar/validar operaciones y/o acciones del proceso de trabajo
Trabajar con calidad: Identificar criterios de calidad de los procesos con los que trabajaIdentificar criterios de calidad de los procesos con los que trabajaIdentificar criterios de calidad de los procesos con los que trabajaIdentificar y aplicar criterios de calidad definidos de los procesos con los que trabaja, Aplicar estándares de calidad en los procesos con los que trabajaAplicar estándares de calidad en los procesos con los que trabajaAplicar estándares de calidad en los procesos con los que trabajaAplicar estándares de calidad en los procesos con los que trabaja
Prevenir y trabajar en condiciones de seguridad: Identificar y prevenir riesgos para sí mismo y sus compañerosIdentificar y prevenir riesgos para sí mismo y sus compañerosIdentificar y prevenir riesgos para sí mismo y sus compañerosIdentificar y prevenir riesgos para sí mismo y sus compañeros, Trabajar en forma segura para sus compañeros y para sí mismoTrabajar en forma segura para sus compañeros y para sí mismoTrabajar en forma segura para sus compañeros y para sí mismoTrabajar en forma segura para sus compañeros y para sí mismo
Cuidado del medioambiente: Separar residuos orgánicos e inorgánicos de acuerdo a las políticas medioambientales establecidas por la empresaSeparar residuos orgánicos e inorgánicos de acuerdo a las políticas medioambientales establecidas por la empresaSeparar residuos orgánicos e inorgánicos de acuerdo a las políticas medioambientales establecidas por la empresaCumplir las buenas prácticas de gestión ambiental definidas en la organización
Competencias de gestión
Para gestionar a sus colaboradores / equipo de trabajo: Apoya y realiza indicaciones técnicas sobre los procedimientos
Conocimientos técnicos
Es necesario desarrollar las siguientes habilidades y/o conocimientos:
  • Elementos de cañerías: características, técnicas y tipos.
  • Instalación de cañerías.
  • Básicos de soldadura.
Certificados habilitantes: Libreta de conducir A, B, E y/o G
Responsabilidades:
Tiene responsabilidad sobre:
Su cuadrilla / equipo
Su cuidado y el de otros
Procesos de trabajo propios
Definir los servicios / productos / actividades de terceros
Valores
Relaciones funcionales
Para realizar sus funciones interactúa o se relaciona con: trabajadores de igual cargo / puesto de su misma área, trabajadores de otros niveles dentro de su área, trabajadores de otras especialidades, trabajadores de otros centros de trabajo, subcontratos y jefes / superiores.
Tiene personas a cargo.
Uso de herramientas, máquinas, equipos y EPP
De mano, eléctricas, a batería o a aire: aquellas relacionadas con las actividades que desempeña
Máquinas o equipos, vehículos: Camionetas
Equipos de protección personal (EPP) cuando las actividades lo requieren, según normativa vigente para el sector.
Condiciones del contexto físico
Trabaja generalmente: Local cerrado, Local semi-cerrado, Intemperie, Confinado o excavaciones subterráneas, en más de un área, sección o lugar del centro de trabajo, en altura y manipulando sustancias o mezclas de sustancias nocivas o tóxicas
Expuesto a: ruidos que requieren protección.
Requiere levantar cargas.
Puntajes desagregados por grandes factores:
Competencias y capacidades
288
Responsabilidad
62
Contexto funcional
43
Condiciones del contexto y exigencias físicas
76
Nota: Cabe considerar que para la descripción y valoración de puestos se parte de los siguientes supuestos: 1) la descripción y valoración se realiza a partir de un desempeño tipo/estándar; 2) el puesto tipo supone la realización competente de las actividades asociadas al mismo, minimizando los riesgos (individual y colectivo); la persona está trabajando en un entorno adecuado, dentro de las normas de seguridad establecidas y los equipos y dispositivos de seguridad funcionan correctamente.