Asistente de mantenimiento
Propósito del puesto tipo
Mantener en estado operativo el peaje, facilitando la efectiva circulación del tránsito vehicular, según requerimientos, pautas y protocolos establecidos.
- Mantener las vías de peajes en condiciones operativas, facilitando el tráfico de los vehículos.
- Realizar el mantenimiento preventivo de la red lumínica, semáforos, máquinas y barreras, de acuerdo a los procedimientos de servicio.
- Reparar semáforos, barreras y máquinas del servicio, realizando el cableado, el cambio de luces y otras reparaciones simples, de acuerdo con los requerimientos de servicio.
- Mantener la señalización de las vías y tapar baches en la zona de servicios del peaje, según protocolos definidos.
- Asistir y dar soporte informático a los softwares y hardware utilizados en el peaje.
- Realizar el mantenimiento del sistema informático y de gestión del peaje, de acuerdo a las instrucciones dadas por el área de informática.
- Realizar mantenimiento y reparaciones de impresoras, escaners, redes y otros dispositivos informáticos, según demanda y prioridades definidas.
- Articular y coordinar las funciones a realizar con el supervisor ante particularidades y/o situaciones emergentes, priorizando la descongestión del tránsito en las vías.
- Evaluar y derivar las máquinas a los services determinados para su reparación, ante roturas no habituales.
- Cuidar y mantener en condiciones las herramientas/equipos/máquinas que utiliza.
- Mantener el órden e higiene de su lugar de trabajo.
Comunicación: Comunicarse efectivamente con diversos interlocutores en forma oral y/o escrita. Leer e interpretar instrucciones escritas, Intercambiar información (coordinar) con compañeros de equipo, Comunicar información a colaboradores, superiores y coordinar con otras especialidades.
Trabajar en equipo: Adaptarse a un equipo de trabajo, Cumplir con el rol asignado dentro del equipo de trabajo, Organizar su propio trabajo en función del rol asignado dentro del equipo
Resolver problemas: Detectar oportunamente las manifestaciones del problema e informar a quien corresponda, Resolver problemas habituales de su propio trabajo, Analizar los síntomas de un problema e implementar soluciones oportunas
Interpretar información técnica:
Realizar operaciones/acciones básicas del oficio/profesión:
Operar herramientas informáticas: Utilizar las herramientas informáticas a nivel de usuario básico, Operar software específico de la gestión de peajes
Trabajar con calidad: Aplicar los procedimientos definidos en la organización para asegurar la calidad de los mismos, Controlar la aplicación de los criterios y estándares de calidad en los procesos y sistemas con los que trabaja
Prevenir y trabajar en condiciones de seguridad: Identificar riesgos en su área de trabajo y cumplir con las medidas de seguridad, prevención y control establecidas para las actividades que realice
Cuidado del medioambiente: Cumplicar las buenas prácticas de gestión ambiental definidas en la organización
Conocimientos técnicos
Es necesario desarrollar las siguientes habilidades y/o conocimientos:
- Electricidad.
- Informática.
El dominio de los siguientes idiomas: Inglés.
El uso y manejo de los siguientes sistemas informáticos:
Operación de Utilitarios: paquete ofimático.
Operación de utilitarios específicos: sistema de gestión.
Certificados habilitantes: Libreta de conducir A, B, E y/o G
Responsabilidades:
Tiene responsabilidad sobre:
Para realizar sus funciones interactúa o se relaciona con: trabajadores de otros niveles dentro de su área, trabajadores de otras especialidades, trabajadores de otros centros de trabajo, subcontratos, proveedores externos y jefes / superiores.
Uso de herramientas, máquinas, equipos y EPP
De mano, no eléctricas: aquellas relacionadas con las actividades que desempeña
De mano, eléctricas, a batería o a aire: aquellas relacionadas con las actividades que desempeña
Máquinas o equipos, vehículos: elevador, camioneta
Equipos de protección personal (EPP) cuando las actividades lo requieren, según normativa vigente para el sector.
Condiciones del contexto físico
Trabaja generalmente: Local cerrado, Intemperie, en más de un área, sección o lugar del centro de trabajo y en distintos centros de trabajo
Requiere levantar cargas.
Puntajes desagregados por grandes factores:
Competencias y capacidades
172
Condiciones del contexto y exigencias físicas
41
Nota: Cabe considerar que para la descripción y valoración de puestos se parte de los siguientes supuestos: 1) la descripción y valoración se realiza a partir de un desempeño tipo/estándar; 2) el puesto tipo supone la realización competente de las actividades asociadas al mismo, minimizando los riesgos (individual y colectivo); la persona está trabajando en un entorno adecuado, dentro de las normas de seguridad establecidas y los equipos y dispositivos de seguridad funcionan correctamente.