Propósito del puesto tipo
Operar y gestionar la vía del peaje, facilitando el cobro y tránsito fluido de los vehículos, según categorías y procedimientos definidos.
- Contabilizar y registrar el fondo de cambio recibido para dirigirse a la vía, según fondo estipulado y procedimiento.
- Ingresar al sistema y disponer el dinero y los materiales necesarios en la cabina para comenzar a operar la vía organizadamente.
- Realizar el cobro a los vehículos en la vía, según categoría y moneda correspondiente.
- Habilitar manualmente el paso de los vehículos con telepeaje no leído por el sistema, según categoría y procedimiento.
- Realizar o solicitar el retiro parcial del efectivo, dejando constancia del monto, de acuerdo con el monto estipulado y pauta establecida.
- Realizar las recargas de las cuentas de telepeaje solicitadas por los usuarios.
- Informar al supervisor ante la inhabilitación de paso de un vehículo para identificar el motivo y proceder según corresponda.
- Asegurar el dinero recaudado ante ausencia en la vía, según pautas de trabajo.
- Solicitar la reposición del fondo de cambio al supervisor, de acuerdo con el monto estipulado para operar y las pautas de trabajo establecidas.
- Realizar el cierre del turno, cerrando la vía, contabilizando y registrando lo recaudado en sus distintas monedas.
- Mantener el registro de los formularios existentes y del sistema que se opera, según requerimiento.
- Cuidar y mantener en condiciones las herramientas/equipos/máquinas que utiliza.
- Mantener el órden e higiene de su lugar de trabajo.
Comunicación: Comunicarse efectivamente con diversos interlocutores en forma oral y/o escrita. Leer e interpretar instrucciones escritas, Intercambiar información (coordinar) con compañeros de equipo, Comunicar información a colaboradores, superiores y coordinar con otras especialidades.
Trabajar en equipo: Adaptarse a un equipo de trabajo, Cumplir con el rol asignado dentro del equipo de trabajo
Resolver problemas: Detectar oportunamente las manifestaciones del problema e informar a quien corresponda, Resolver problemas habituales de su propio trabajo
Interpretar información técnica:
Realizar operaciones/acciones básicas del oficio/profesión:
Operar herramientas informáticas: Utilizar las herramientas informáticas a nivel de usuario básico, Operar software específico de la gestión de peajes
Trabajar con calidad: Aplicar los procedimientos definidos en la organización para asegurar la calidad de los mismos
Prevenir y trabajar en condiciones de seguridad: Identificar riesgos en su área de trabajo y cumplir con las medidas de seguridad, prevención y control establecidas para las actividades que realice
Cuidado del medioambiente: Cumplicar las buenas prácticas de gestión ambiental definidas en la organización
Conocimientos técnicos
Es necesario desarrollar las siguientes habilidades y/o conocimientos:
- Manejo de valores.
- Atención al usuario.
- Procedimientos e instructivos de trabajo.
El uso y manejo de los siguientes sistemas informáticos:
Operación de Utilitarios: paquete ofimático.
Operación de utilitarios específicos: sistema de gestión de cobro.
Responsabilidades:
Tiene responsabilidad sobre:
Para realizar sus funciones interactúa o se relaciona con: trabajadores de igual cargo / puesto de su misma área, trabajadores de otros niveles dentro de su área, trabajadores de otras especialidades, clientes y jefes / superiores.
Uso de herramientas, máquinas, equipos y EPP
De mano, no eléctricas: aquellas relacionadas con las actividades que desempeña
De mano, eléctricas, a batería o a aire: aquellas relacionadas con las actividades que desempeña
Máquinas o equipos, vehículos: teclado categorizado, equipos de comunicación, equipos de ofimática
Equipos de protección personal (EPP) cuando las actividades lo requieren, según normativa vigente para el sector.
Condiciones del contexto físico
Trabaja generalmente: Local semi-cerrado
Expuesto a: gases de vehículos.
Puntajes desagregados por grandes factores:
Competencias y capacidades
141
Condiciones del contexto y exigencias físicas
49
Nota: Cabe considerar que para la descripción y valoración de puestos se parte de los siguientes supuestos: 1) la descripción y valoración se realiza a partir de un desempeño tipo/estándar; 2) el puesto tipo supone la realización competente de las actividades asociadas al mismo, minimizando los riesgos (individual y colectivo); la persona está trabajando en un entorno adecuado, dentro de las normas de seguridad establecidas y los equipos y dispositivos de seguridad funcionan correctamente.