Asistente de atención al usuario
Propósito del puesto tipo
Validar y otorgar los beneficios y exoneraciones a los usuarios del sistema de telepeajes, de acuerdo con las solicitudes, procedimientos y normativa vigente.
- Gestionar y otorgar las bonificaciones, exoneraciones y renovaciones de los usuarios del peaje (en articulación con oficina central de corresponder), según requerimientos.
- Controlar la documentación recibida y los tramites realizados, en cumplimiento a las exigencias del Decreto del MTOP.
- Verificar y registrar en el sistema las acciones realizadas para dar inicio a los trámites solicitados por los usuarios, según procedimientos.
- Validar y mantener los diferentes tipos de bonificaciones y exoneraciones de acuerdo a la ubicación, causal y tipos de vencimientos.
- Mantener actualizada la información y categoría de los usuarios en los registros, de acuerdo con procedimientos/protocolo del Decreto para bonificaciones.
- Orientar al Auxiliar de atención al usuario para solicitar documentación complementaria ante el faltante de información de un usuario.
- Mantener informado al supervisor, sobre el cierre de la recaudación del día, en cumplimiento con las pautas de trabajo.
- Realizar el cierre de la recaudación del día, contabilizando y registrando lo recaudado, de corresponder.
- Cuidar y mantener en condiciones las herramientas/equipos/máquinas que utiliza.
- Mantener el órden e higiene de su lugar de trabajo.
Comunicación: Comunicarse efectivamente con diversos interlocutores en forma oral y/o escrita. Leer e interpretar instrucciones escritas, Intercambiar información (coordinar) con compañeros de equipo, Comunicar información a colaboradores, superiores y coordinar con otras especialidades.
Trabajar en equipo: Adaptarse a un equipo de trabajo, Cumplir con el rol asignado dentro del equipo de trabajo, Organizar su propio trabajo en función del rol asignado dentro del equipo
Resolver problemas: Detectar oportunamente las manifestaciones del problema e informar a quien corresponda, Resolver problemas habituales de su propio trabajo, Analizar los síntomas de un problema e implementar soluciones oportunas
Interpretar información técnica:
Realizar operaciones/acciones básicas del oficio/profesión:
Operar herramientas informáticas: Utilizar las herramientas informáticas a nivel de usuario básico, Operar software específico de la gestión de peajes
Trabajar con calidad: Aplicar los procedimientos definidos en la organización para asegurar la calidad de los mismos, Controlar la aplicación de los criterios y estándares de calidad en los procesos y sistemas con los que trabaja
Prevenir y trabajar en condiciones de seguridad: Identificar riesgos en su área de trabajo y cumplir con las medidas de seguridad, prevención y control establecidas para las actividades que realice
Cuidado del medioambiente: Cumplicar las buenas prácticas de gestión ambiental definidas en la organización, Controlar el cumplimiento de las buenas prácticas de gestión ambiental definidas en la organización
Conocimientos técnicos
Es necesario desarrollar las siguientes habilidades y/o conocimientos:
- Atención y comunicación con el usuario.
- Manejo del dinero.
- Procedimientos y normativa vigente.
El uso y manejo de los siguientes sistemas informáticos:
Operación de Utilitarios: paquete ofimático.
Operación de utilitarios específicos: software de gestión.
Responsabilidades:
Tiene responsabilidad sobre:
Para realizar sus funciones interactúa o se relaciona con: trabajadores de igual cargo / puesto de su misma área, trabajadores de otros niveles dentro de su área, trabajadores de otras especialidades, clientes y jefes / superiores.
Uso de herramientas, máquinas, equipos y EPP
Máquinas o equipos, vehículos: equipos de ofimática, equipos de comunicación
Equipos de protección personal (EPP) cuando las actividades lo requieren, según normativa vigente para el sector.
Condiciones del contexto físico
Trabaja generalmente: Local cerrado
Puntajes desagregados por grandes factores:
Competencias y capacidades
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Condiciones del contexto y exigencias físicas
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Nota: Cabe considerar que para la descripción y valoración de puestos se parte de los siguientes supuestos: 1) la descripción y valoración se realiza a partir de un desempeño tipo/estándar; 2) el puesto tipo supone la realización competente de las actividades asociadas al mismo, minimizando los riesgos (individual y colectivo); la persona está trabajando en un entorno adecuado, dentro de las normas de seguridad establecidas y los equipos y dispositivos de seguridad funcionan correctamente.