Auxiliar de mantenimiento
Proceso:
Peajes
Nivel:
Nivel 2
Puntaje:
247
Propósito del puesto tipo
Realizar el mantenimiento y la reparación de fallas, averías y roturas (eléctricas, sanitarias, de albañilería, pintura, carpintería, aluminio, etc,) de las instalaciones y predio del peaje, según procedimientos y lineamientos recibidos.
Actividades claves
  • Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo sanitario, de albañilería, pintura, electricidad, carpintería y aluminio, de acuerdo con la prioridades establecidas.
  • Mantener y reparar el alumbrado de las vías y del predio donde se encuentra el peaje, según requerimientos.
  • Realizar recorridas de control y chequeo de las instalaciones, vías y predio del peaje, atendiendo criterios definidos.
  • Realizar mantenimiento y reparaciones menores de los generadores.
  • Reparar fallas eléctricas del sistema de subida y bajada de las barreras de las cabinas.
  • Realizar mantenimiento y reparaciones de los aires acondicionados.
  • Asegurar y señalizar la zona en la que se realizan las funciones de mantenimiento y reparación, según protocolos.
  • Mantener el stock y registro de los materiales e insumos de trabajo.
  • Gestionar la caja chica asignada para la compra de insumos y materiales, según necesidades y pautas de trabajo.
  • Articular y solicitar autorización para compras que exceden los limites de caja chica, de acuerdo con los procedimientos y órdenes de trabajo.
  • Mantener el registro de las actividades realizadas.
  • Cuidar y mantener en condiciones las herramientas/equipos/máquinas que utiliza.
  • Mantener el órden e higiene de su lugar de trabajo.
Competencias básicas
Comunicación: Comunicarse efectivamente con diversos interlocutores en forma oral y/o escrita. Leer e interpretar instrucciones escritas, Intercambiar información (coordinar) con compañeros de equipo
Trabajar en equipo: Adaptarse a un equipo de trabajo, Cumplir con el rol asignado dentro del equipo de trabajo
Resolver problemas: Detectar oportunamente las manifestaciones del problema e informar a quien corresponda, Resolver problemas habituales de su propio trabajo
Interpretar información técnica:
Competencias sectoriales
Realizar operaciones/acciones básicas del oficio/profesión:
Trabajar con calidad: Aplicar los procedimientos definidos en la organización para asegurar la calidad de los mismos
Prevenir y trabajar en condiciones de seguridad: Identificar riesgos en su área de trabajo y cumplir con las medidas de seguridad, prevención y control establecidas para las actividades que realice
Cuidado del medioambiente: Cumplicar las buenas prácticas de gestión ambiental definidas en la organización
Conocimientos técnicos
Es necesario desarrollar las siguientes habilidades y/o conocimientos:
  • Generales de electricidad, sanitaria, albañilería, pintura, carpintería.
  • Mantenimiento e instalación de aire acondicionado.
  • Sistema de apertura de las barreras.
Certificados habilitantes: Libreta de conducir A, B, E y/o G
Responsabilidades:
Tiene responsabilidad sobre:
Su cuidado y el de otros
Procesos de trabajo propios
Ejecutar pero no definir los productos / actividades propios (as)
Valores
Relaciones funcionales
Para realizar sus funciones interactúa o se relaciona con: trabajadores de otros niveles dentro de su área, trabajadores de otras especialidades, subcontratos, proveedores externos y jefes / superiores.
Uso de herramientas, máquinas, equipos y EPP
De mano, no eléctricas: aquellas relacionadas con las actividades que desempeña
De mano, eléctricas, a batería o a aire: aquellas relacionadas con las actividades que desempeña
Máquinas o equipos, vehículos: elevador
Equipos de protección personal (EPP) cuando las actividades lo requieren, según normativa vigente para el sector.
Condiciones del contexto físico
Trabaja generalmente: Local cerrado, Intemperie, en más de un área, sección o lugar del centro de trabajo y en distintos centros de trabajo
Requiere levantar cargas.
Puntajes desagregados por grandes factores:
Competencias y capacidades
131
Responsabilidad
55
Contexto funcional
20
Condiciones del contexto y exigencias físicas
41
Nota: Cabe considerar que para la descripción y valoración de puestos se parte de los siguientes supuestos: 1) la descripción y valoración se realiza a partir de un desempeño tipo/estándar; 2) el puesto tipo supone la realización competente de las actividades asociadas al mismo, minimizando los riesgos (individual y colectivo); la persona está trabajando en un entorno adecuado, dentro de las normas de seguridad establecidas y los equipos y dispositivos de seguridad funcionan correctamente.